HISTORIA DEL PÁDEL
ANTECEDENTES
Los juegos de pala y pelota tienen miles de años. Aún sin documentación escrita, se sabe que en las culturas griega, romana, china y egipcia ya existían juegos de pala y pelota. Su existencia también está probada en las culturas centroamericanas precolombinas, pero su nulo contacto con occidente antes del descubrimiento hace que no haya tenido influencia en los juegos de pelotas europeos.
Haciendo un rápido y breve resumen, podemos decir que los juegos de pelota pasaron del imperio romano, a los monasterios, donde se jugaba a algo parecido al tenis y de éstos a los palacios. En aquellos tiempos, esta especie de juego era practicado por la nobleza, ya que el pueblo estaba más preocupado de comer y no enfermar. De esta forma, y con distintos nombres, pero con parecidas reglas, se jugaba en Alemania, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra. Básicamente, era un juego en cancha cerrada donde los nobles jugaban mientras la corte aplaudía sus habilidades desde la grada.
Se ha resumido bastante, pues en un párrafo se ha pasado del Imperio Romano a 1873, donde se crean las bases del lawn tennis o tenis moderno, juego descendiente del royal tennis jugado en el siglo XIV en las cortes europeas. Ya en 1877, se celebró el Primer Campeonato aficionado de tenis en Wimbledon.
En 1898, el reverendo americano Frank Peer Beal, decidió adaptar el tenis para que se pudiera jugar en las calles y callejones de New York. Redujo la superficie de juego, de forma que se pudiera jugar en callejones e introdujo una pala corta de madera y una bola de caucho. Nació así el paddle tennis, cuya primera Asociación creó el propio reverendo en 1922.

El gran problema del paddle tennis era que no podía ser jugado en los duros días de invierno, debido a que la pista se helaba. Con el objetivo de poder jugar todo el año, nació el platform tennis. Básicamente consistió en colocar una plataforma de madera, rodeada de alambrada y que podía ser barrida para eliminar la nieve y el hielo. De esta forma, nace en 1928 el platform tennis, otro hermano de nuestro pádel.
ACTUALIDAD
En 1974, Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Enrique Corcuera. En su estancia se interesa por la práctica de un nuevo deporte que recientemente había creado su amigo, incorporando a un frontón otra pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocando una red en medio y cerrando los costados de dicha pista con una malla metálica. Se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de paddle tennis.
Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya que Alfonso de Hohenlohe a su regreso a España, y tras estudiar y perfeccionar algunos detalles de la pista y de las reglas del juego, construye las dos primeras canchas de España en el Marbella Club. Así comenzó a promocionar el pádel entre sus amigos de la jet-set.
El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte, atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el pádel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes comenzaron a construir sus propias pistas.
En 1975, un gran amigo de Alfonso de Hohenlohe y asiduo visitante de Marbella, el millonario argentino Julio Menditengui es testigo del éxito del pádel, y decide importar el deporte a Argentina, donde en pocos años obtuvo un auge sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado después del fútbol.
El pádel se ha extendido a otros países como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, ..., con numerosos aficionados. Esta influencia ha llegado también a América del Norte. En España, el pádel comienza a expandirse a las grandes ciudades y clubes deportivos de Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia y País Vasco.
En 1987, se crea la Federación Española de Pádel y el 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel cuya presidencia recae en un español, Julio Alegría Artiach, que se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.
En mayo de 1993, el pádel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó su reconocimiento como modalidad deportiva. Un año después, se aprueba la Constitución de la Agrupación Española de Pádel, inscrita en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
Las competiciones y los circuitos profesionales llegan en la década siguiente. Así, en 2005 nació el Pádel Pro Tour, conocido también por PPT, erigiéndose así como el primer circuito internacional de pádel profesional, que se disputaba entre España y Argentina. Posteriormente, en 2012 se creó el World Pádel Tour (WPT). En abril de 2013 da comienzo el primer circuito WPT, pasando así a ser la principal competición mundial profesional de la disciplina, sustituyendo al PPT.



No hay comentarios:
Publicar un comentario