lunes, 21 de agosto de 2017

HISTORIA DEL PÁDEL

ANTECEDENTES   

     Los juegos de pala y pelota tienen miles de años. Aún sin documentación escrita, se sabe que en las culturas griega, romana, china y egipcia ya existían juegos de pala y pelota. Su existencia también está probada en las culturas centroamericanas precolombinas, pero su nulo contacto con occidente antes del descubrimiento hace que no haya tenido influencia en los juegos de pelotas europeos.

     Haciendo un rápido y breve resumen, podemos decir que los juegos de pelota pasaron del imperio romano, a los monasterios, donde se jugaba a algo parecido al tenis y de éstos a los palacios. En aquellos tiempos, esta especie de juego era practicado por la nobleza, ya que el pueblo estaba más preocupado de comer y no enfermar. De esta forma, y con distintos nombres, pero con parecidas reglas, se jugaba en Alemania, Francia, Holanda, Italia e Inglaterra. Básicamente, era un juego en cancha cerrada donde los nobles jugaban mientras la corte aplaudía sus habilidades desde la grada.

     Se ha resumido bastante, pues en un párrafo se ha pasado del Imperio Romano a 1873, donde se crean las bases del lawn tennis o tenis moderno, juego descendiente del royal tennis jugado en el siglo XIV en las cortes europeas. Ya en 1877, se celebró el Primer Campeonato aficionado de tenis en Wimbledon.

jueves, 17 de agosto de 2017

REGLAMENTO

LA PISTA
  • DIMENSIONES 
   El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0,5%. 
   Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. La línea central de saque se prolongará 20 cm más allá de la línea de servicio. Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que se refiere a superficies y trazado de líneas. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm. El color de las líneas debe ser preferencialmente blanco o negro, en  contraste evidente con el color del suelo. 



   La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio (Ejemplo: focos). Para las nuevas construcciones se sugiere que la altura mínima libre sea de 8 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.