miércoles, 6 de mayo de 2020

LA DESESCALADA EN EL PÁDEL

        A partir de ahora, el 2 de mayo quedará doblemente grabado a fuego en la memoria de los españoles. Al ya conocido levantamiento del 2 de mayo de 1808 en el que se produjo en Madrid una rebelión de los españoles contra la ocupación francesa en España desencadenando así la Guerra de la Independencia Española, hay que sumarle ahora el día en el que por fin, Pedro Sánchez, daba inicio a la desescalada social después de 50 días de confinamiento decretado por el Estado de Alarma causado por la crisis sanitaria del COVID-19.

        La práctica deportiva volverá poco a poco a la normalidad, si podemos llamarlo así. Para ello, el Gobierno ha aprobado un decreto (BOE capítulo III de la orden SND/388/2020) para que se produzca la tan ansiada desescalada a partir del 4 de mayo para los deportistas, tanto profesionales como amateurs.

                                                



        Con el objetivo de seguir luchando en esta batalla y avanzar hacia la victoria, se han establecido por territorios y de forma gradual una serie de pautas a seguir que se recogen en cuatro fases quincenales. 

1.   FASE 0: PREPARACIÓN (del 28 de abril al 10 de mayo)

Deporte profesional: se podrán realizar entrenamientos individuales de deportes profesionales y federados, así como de ligas profesionales.

Deporte amateur: se podrá realizar deporte de forma individual sin contacto y con la protección adecuada.

2.   FASE 1: INICIAL (del 11 al 24 de mayo)

Deporte profesional: se abren centros de alto rendimiento con las medidas de higiene reforzadas y si es posible, por turnos. Se inicia el entrenamiento de ligas profesionales nivel medio.

Deporte amateur: se abren instalaciones deportivas al aire libre sin público para la práctica deportiva sin contacto (tenis, atletismo…), sin usar el vestuario y con cita previa.

3.   FASE 2: INTERMEDIA (del 25 de mayo al 7 de junio)

Deporte profesional: comienza el entrenamiento básico en ligas no profesionales y el total en las profesionales. Se podrán iniciar los campeonatos profesionales a puerta cerrada o con limitación de aforo y podrán ser retransmitidos.

Deporte amateur: se iniciarán las actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y se abrirán las instalaciones indoor para deportes sin contacto.

4.   FASE 3: AVANZADA (del 8 al 21 de junio)

Deporte profesional: se inicia el entrenamiento en ligas no profesionales federadas.

Deporte amateur: las actividades que se realicen al aire libre tendrán un aforo menos limitado y las de indoor tendrán un máximo de una persona por cada 20 metros cuadrados. Los partidos tendrán un aforo máximo de 1/3 garantizando las medidas de seguridad y sin usar los vestuarios.

        Ahora bien, eso hablando en términos generales. Con respecto al pádel que es lo que nos interesa, la cuestión es un poco más difusa porque no se ha especificado aún bajo los estándares de qué deporte se regirá. No es un deporte individual, pero apenas existe contacto entre compañeros y mucho menos con los rivales, y las medidas de seguridad son más complicadas de salvaguardar porque, aunque sea una extensión de 200 metros cuadrados para cuatro personas, la distancia entre compañeros a veces se acorta más de lo normal para socorrer una bola al centro de la pista por ejemplo. Lo cataloguen como una categoría individual o como una propia, lo que sí está claro es que la luz al final del túnel cada vez se está haciendo más grande.

        Para ello, la Federación Internacional de Pádel (FIP) ha desarrollado un protocolo de protección para cuando volvamos a las pistas. Es un documento no vinculante porque, ante esta situación, son los gobiernos de cada país los que determinan qué medidas se han tomar para evitar zonas de contagio e infección.


        A continuación, un resumen muy bien estructurado por Antonio José Palacios Álvarez, responsable de la web Padel Addict de las medidas propuestas por la FIP:

1.   Pistas de pádel

- Prohibición de cambiar de lado en los juegos impares.
- Anticipar la hora del fin de turno 5 minutos.
- Retrasar la hora de inicio del turno 5 minutos.
- Desinfectarse las manos cada 15 minutos.
- Señalización del espacio exterior para almacenar bolsas con 
  asientos fijos y desinfectados.

2.   Clases

- Lecciones permitidas para un máximo de 2 alumnos a la vez.
- Nuevas bolas traídas por los usuarios.

3.   Vestuarios y bar

- Los vestuarios permanecerán cerrados.
- El bar se abrirá conforme a las regulaciones nacionales y locales.                

4.   Bolas, palas y más

- Uso de bolas nuevas en los partidos.
- Uso de guantes de látex para la mano no dominante.
- Uso exclusivo de la pala.
- Dispensador de gel desinfectante.
- Nombramiento y presencia constante de una persona responsable de    
  supervisar el cumplimiento de las normas.

5.   Personal

- Deberán usar una máscara facial y guantes de látex.
- Limpiar los espacios comunes regularmente.
- Evitar pagos en efectivo.

6.   Tránsitos

- El acceso al Club de pádel estará permitido sólo para deportistas.
- Si es posible, proporcionar señales adecuadas para guiar el flujo de personas
  que entran y salen.
- Los Clubes con múltiples pistas deben diversificar los horarios para evitar
  encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario